La adaptación del mobiliario escolar a las nuevas medidas de distanciamiento

La adaptación del mobiliario escolar en todos los centros educativos será uno de los retos que deberemos superar para el próximo curso escolar que comienza en septiembre.

Adaptación del mobiliario escolar a las nuevas medidas de distanciamiento

La pandemia de coronavirus sin duda ha trastocado el día a día de todos/as. En la actualidad, las medidas de seguridad e higiene se imponen para garantizar que no se vuelva a producir un rebrote.

Ahora mismo, miles de colegios, institutos, universidades, academias y centros de estudio se enfrentan a la disyuntiva de cómo adaptarse a las nuevas medidas establecidas, necesarias para la seguridad de todos/as.

Si una cosa tenemos clara, es que el distanciamiento será necesario para evitar la transmisión del virus. Cada sector se está adecuando para encontrar las mejores soluciones para que esto sea posible.

En el sector educativo se enfrentan a un problema complicado de resolver, como es la masificación de las aulas en muchos casos.

A día de hoy se sigue buscando la fórmula perfecta para garantizar que se cumplen con los aforos máximos en las aulas y se puede respetar la distancia mínima que se considera segura, en torno al metro y medio.

Aún quedan muchas cosas por saber de este nuevo virus, pero sí hay otras que conocemos y es que el contagio se produce básicamente por dos vías, por la vía aérea y mediante el contacto con superficies contaminadas.

Por tanto, las soluciones propuestas pasan por extremar las medidas de higiene y evitar un contacto cercano entre las personas.

Medidas de higiene en las aulas


Aquí encontramos dos componentes principales. En primer lugar las medidas de higiene personales. Alumnos/as, personal docente y de servicios deben concienciarse de dichas medidas. Por tanto se debe fomentar sobre todo el lavado y desinfección frecuente de las manos y facilitar que esto sea posible colocando por ejemplo dispensadores de solución hidroalcóholica en diferentes puntos del centro.

Por otro lado, la limpieza y desinfección tanto de los espacios como de las superficies serán el otro gran caballo de batalla. La ventilación de los espacios es muy importante para evitar la posible concentración de gérmenes. Asimismo se deberán extremar las labores de desinfección y limpieza de todo el recinto. Esto puede llevarse a cabo con productos específicos de desinfección y a través de nebulizadores.

Distanciamiento social en las aulas


Uno de los mayores quebraderos de cabeza para los responsables de centros educativos es la adecuación de los espacios para mantener la distancia de seguridad entre los individuos.

Para conseguir este objetivo, será necesario tomar una serie de medidas, entre las que puede encontrarse el desdoblamiento de las aulas, establecer turnos de asistencia etc.

Además de habilitar y reacondicionar los espacios ya disponibles, muy probablemente se deberán adaptar otros espacios que no estaban destinados hasta ahora a albergar alumnos.

El mayor obstáculo con el que se encontrarán es que los espacios son limitados, y ahora más que nunca el aprovechamiento de estos será primordial.

Albergar al mayor número de alumnos posible en una misma aula requerirá en muchos caso la reorganización de la misma. Se deberá prescindir de elementos no esenciales para ganar más espacio y, por otro lado, será necesario reubicar el mobiliario.

No en todos los casos esto será suficiente por lo que se pueden buscar soluciones de mobiliario escolar que permitan que cada alumno ocupe menos espacio.

En nuestra empresa de mobiliario escolar disponemos de diferentes propuestas en mobiliario que se adaptan a todo tipo de necesidades. Ahora mismo, sillas, mesas, taburetes de tamaño reducido son las más demandadas.

Por ejemplo, podemos optar por una de las mejores soluciones para cuando no disponemos de mucho espacio: las sillas de pala. Estas sillas, de tamaño reducido, se complementan con un soporte para la escritura y/o lectura.

Por otro lado, para espacios de uso común como el comedor o la biblioteca será necesaria establecer una separación de espacios.

Por supuesto, también será necesario adquirir nuevo mobiliario escolar para esas nuevas aulas que se planifiquen en el centro, lo que incluye sillas y mesas para el alumnado así como mesas para el profesorado, pizarras, estanterías.

Con unos meses por delante para que todo este listo a comienzo de curso, ahora ha llegado el momento de planificar cuidadosamente de qué forma se va a adaptar el centro a esta nueva normalidad en la que estaremos inmersos.

En nuestra empresa fabricante y proveedora de mobiliario escolar en Madrid estamos aportando toda nuestra experiencia de décadas en el diseño de espacios y la fabricación de mobiliario para ofrecerte las soluciones más adecuadas y versátiles.

Estaremos encantados de asesorarte de forma personalizada sobre las mejores opciones para adecuar todas las aulas y espacios de tu centro.

Además, como fabricantes, estamos capacitados para, si es necesario, fabricar un mobiliario escolar más personalizado.
No dudes en contactar con nosotros y solicitar más información sin compromiso.

INFORMACIÓN Y PEDIDOS ON-LINE